Thursday, February 19, 2015

Dolor de cabeza: cefalea tensional y migraña


El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. 

La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, que provoca una reducción considerable de la calidad de vida, así como de la productividad en el trabajo. Incluso un 4% de la población padece dolor de cabezacrónico, más de 15 días al mes, lo que merma su calidad de vida y afecta a su entorno laboral y social.

La cefalea tensional es el dolor de cabeza más común, con una prevalencia a lo largo de la vida del 79%, y en alrededor del 3% de la población el dolor se puede considerar crónico al experimentarlo más de 15 días al mes. Lamigraña, en sus formas aguda y crónica, es el segundo tipo de cefalea más frecuente, ya que alrededor del 12% de la población padece esta dolencia. 


Existen muchos otros tipos de cefaleas como las de origen cervical, la cefalea en racimos o las neuralgias craneales cuya intensidad puede ser severa y ocasionar una discapacidad considerable.

 Dolor de cabeza: cefalea tensional y migraña

                                                  Imagen: Bunches and Bits {Karina}/Flickr

Por lo que respecta a la migraña, aunque existen factores de riesgo no modificables como son la predisposición genética, el sexo femenino o el haber padecido un traumatismo craneal, también hay otros desencadenantes que si son modificables como son el estrés, los trastornos del sueño o el abuso de analgésicos y sustancias excitantes como la cafeína. 

La migraña crónica es altamente incapacitante. El 90% de los pacientes de migraña sufre alguna incapacidad relacionada con este dolor y aproximadamente la mitad está moderada o seriamente invalidado durante los periodos de crisis intensas. 

Esto se debe a que, principalmente, se trata de una enfermedad crónica que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, con dolores recurrentes e incapacitantes, que suelen acompañarse de náuseas, vómitos, trastornos neurológicos, hipersensibilidad o malestar con la luz y los ruidos. 

No es infrecuente que estos episodios comiencen en la infancia o la adolescencia y, si se cronifica, la depresiónpuede ser más prevalente en estos pacientes. Aunque existen tratamientos preventivos y sintomáticos muy efectivos, actualmente no existe tratamiento que la haga desaparecer por completo

Pese a la alta incidencia de este tipo de dolor, la capacitación de los profesionales sanitarios en su diagnóstico, medición y abordaje todavía no es suficiente. 

¿Sufres dolores de cabeza a menudo?


Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/enfermedades/dolor-de-cabeza-cefalea-tensional-y-migrana_836533.html