Saturday, February 21, 2015

La glucosa es el combustible principal de las neuronas.


Además del oxígeno, la glucosa es la necesidad más importante del cerebro. 

Pero no cualquier fuente de glucosa resulta saludable, sino la que procede de alimentos ricos en fibra vegetal.


La glucosa es el combustible principal de las neuronas. Sin glucosa, el cerebro no puede trabajar, pues este azúcar, tan abundante en la naturaleza, es el responsable de alimentar la minicentral eléctrica que hay en cada neurona.
Todas las complejas reacciones químicas que se producen dentro del cerebro, necesitan de la presencia de la glucosa.
El cerebro consume 460Kcal en 24 horas, la quinta parte de las 2300 Kcal que ingiere un adulto promedio.

Las neuronas no pueden almacenar reservas de glucosa, por lo que deben recibirla constantemente con la sangre. La glucosa procede de la digestión de los alimentos, y de la reserva que hay en el hígado en forma de glucógeno.
Todas las células del cuerpo, excepto las neuronas, necesitan de insulina para transportar la glucosa desde la sangre al interior de la célula. Las neuronas no necesitan insulina para obtener glucosa, por lo que en el caso de diabetes con falta de insulina, las neuronas siguen recibiendo su suministro de glucosa, siempre que la sangre contenga al menos 80 mg de glucosa por cada 100 mililitros.

Finalmente, todo el almidón y los azúcares ingeridos con los alimentos se transforman en glucosa durante la digestión. Sin embargo, no es lo mismo que la glucosa proceda de fuentes saludables, tales como cereales integrales, tubérculos o frutas ricas en fibra, que de dulces refinados o caramelos.

Cómo mejorar el aporte de glucosa al cerebro



Tomar un desayuno abundante
Un desayuno que incluya cereales preferiblemente integrales, tubérculos (patata, yuca, o similares) o legumbres como en México (donde tan popular es el desayuno a base de frijoles), garantiza el suministro de glucosa al cerebro durante toda la mañana, y mejora el rendimiento escolar y laborar.


Comer cereales integrales
Los cereales integrales son ricos en fibra vegetal, que regula la liberación de la glucosa durante la digestión y permite mantener un nivel adecuado en la sangre. Todos estos alimentos son de índice glicémico bajo, lo que significa que aumentan poco el nivel de glucosa después de haberlos ingerido.
Un estudio realizado en la universidad de Northumbria (Newcastle, Reino Unido) muestra que un desayuno con cereales integrales de índice glicémico bajo (como el muesli), mejora significativamente la atención y la memoria de los escolares.


Reducir o eliminar el consumo de productos pobres en fibra
Los productos elaborados a base de azúcar blanco y harina refinada como bollos y pasteles y dulces, son pobres en fibra, y tienen un índice glicémico alto (provocan un aumento importante del nivel de glucosa después haberlos ingerido). El consumo de estos productos provoca oscilaciones bruscas en el nivel de glucosa en la sangre, y no contribuye a mantener el nivel constante que requiere el cerebro.


Comer a horas regulares
Comer a horas regulares contribuye a mantener un adecuado nivel de glucosa en la sangre, lo que favorece el buen funcionamiento cerebral. Además, de esta forma se respetan los ritmos biológicos y se imparte el necesario tiempo de descanso a los órganos digestivos.


Fuente: Dr. Pamplona Roger, Guía práctica para el cuidado del cuerpo, Casa Editora Sudamericana, pág. 42

El cerebro dirige todas las funciones del cuerpo. Por ello al cuidar del cerebro y satisfacer sus necesidades, se está favoreciendo la salud de todos los demás órganos y partes del cuerpo.
La buena hidratación, el reposo regular, el ejercicio físico y el respirar aire puro, entre otros hábitos, favorecen el buen funcionamiento del cerebro.
Otro órgano de nuestro cuerpo que necesita de glucosa es el Hígado, la falta de esta lo resiente y lo lleva al mal funcionamiento.

Glucosa o dextrosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la fructosa pero con diferente estructura. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono.

Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Pero a nivel industrial tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmente trigo o maíz).

HIPOGLUCEMIA-bajo contenido de azúcar en sangre.


La manzana es considerada la reina de las frutas y por supuesto que cumple con todo los requisitos para serlo, ya que además de ser uno de las frutas más completas a nivel nutricional, también es un verdadero remedio natural, muy indicado para tratar la condición hipoglucémica, brindando su azúcar natural o fructuosa de alta calidad para apalear o regular la condición. Consumir dos manzanas pequeñas después de cada comida importante.



La melaza es un alimento natural para controlar naturalmente la hipoglucemia, su uso es muy eficaz cuando el azúcar en la sangre se vuelve anormalmente baja, motivada por un exceso de esfuerzo o desnutrición, debiendo tomar una copa de agua con melaza que es un tónico capaz de evitar la sensación de desmayo tan común en la condición.



La dieta representa el factor fundamental para prevenir o tratar la hipoglucemia de forma natural, la cual debe basarse en alimentos básicos; granos, semillas, frutos secos, verduras y frutas, complementándose con productos lácteos y aceites vegetales, pero las semillas, frutos secos y los granos deben ser el componente principal de la dieta

Fuente: http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com/2015/02/la-glucosa-es-el-combustible-principal.html