Friday, March 6, 2015

7 sorprendentes cosas que necesitas saber sobre tu sistema inmunológico

No sé cuánto hayas leído alguna vez sobre el sistema inmunológico o qué te han contado al respecto, pero algo puedo asegurarte: resulta una suerte de ángel de la guarda. 
Este sistema tiene la función específica de defender el organismo de toda enfermedad o ataque externo que pueda producirse. En este sentido, no me culparás si te digo que es nuestro gran protector. Te invito, pues, a conocer 7 sorprendentes cosas que necesitas saber sobre tu sistema inmunológico.

7. Cómo funciona el sistema inmunológico

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-1.jpgPrimero que todo, el sistema inmunológico identifica cualquieragente patógeno que entra en el organismo (virus, hongos, bacterias) e inmediatamente lanza contra ellos una tropa de glóbulos blancos, las células encargadas de derrotar a los invasores y eliminar las células que han sido infectadas.

6. ¿Existen personas sin sistema inmunológico?

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-2.jpgTodos los organismos humanos poseen sistema inmunológico; empero, esporádicamente existen casos de personas que sufren una condición llamada inmunodeficiencia, esto es, que sus sistemas inmunesson débiles para luchar contra las infecciones. La única solución hasta ahora es un trasplante de médula ósea.

5. ¿Los síntomas de una enfermedad siempre son causados por agentes patógenos?

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-3.jpgNo siempre los síntomas de una enfermedad son causados poragentes patógenos. De hecho, la mayoría de las veces se trata del sistema inmunológico realizando su función defensiva, esto es, reaccionar ante los microorganismos. Por ejemplo, la congestión nasal del catarro es producida por la inflamación de las venas resultante dehistaminas que facilitan que las proteínas y los glóbulos blancos accedan a las zonas infectadas y eliminen los gérmenes.

4. La falta de sueño afecta el sistema inmunológico

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-4.jpgLo que muchas personas ignoran y es importantísimo conocer es quela falta de sueño afecta el sistema inmunológico. Incluso una simple noche sin dormir deprime la inmunidad del cuerpo, porque reduce las células que se encargan de eliminar los gérmenes. Es menos efectivo vacunar una persona que no hay descansado la noche anterior que una que sí lo ha hecho.

3. ¿Como afecta el estrés el sistema inmunológico?

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-5.jpgAunque el sistema inmunológico es como un gran ejército listo para cualquier batalla, lo cierto es que el estrés también deprime considerablemente sus filas, pues se liberan sustancias que bloquean la labor defensiva. Una buena variante para reducir el estrés y fortalecer este sistema es la risa. Cuando reímos, se libera dopaminay otros compuestos en el cerebro que reducen el estrés del organismo y ayudan a que el sistema inmune funcione adecuadamente.

2. Necesitamos de los gérmenes para seguir viviendo

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-6.jpgQue necesitamos de los gérmenes para seguir viviendo parece una frase sin sentido; sin embargo, es totalmente cierta. La salud de nuestro cuerpo depende enteramente de esa interacción con los agentes patógenos, es lo que hace que el sistema inmunológico aprenda a lidiar con los ataques y sepa qué responder ante ellos.

1. ¿Qué son las alergias?

7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico-7.jpgAlgunas personas se ven afectadas por determinados aspectos del entorno, sea el polvo, el pólen, la humedad o algunos tipos de alimentos, los cuales liberan histaminas en sus organismos, causando toda una serie de síntomas desagradables. Este fenómeno se denomina alergia y es muy individual, está determinado por el modo en que cada organismo reacciona frente a dichos alérgenos.
Como vemos, el sistema inmunológico es el mecanismo más importante que se ha desarrollado a lo largo del proceso evolutivo. Espero que te hayas sorprendido con estos datos y puedas aprender un poco más sobre tu propio organismo.
Fuente: http://curiosidades.batanga.com/8118/7-sorprendentes-cosas-que-necesitas-saber-sobre-tu-sistema-inmunologico